«Los nuevos medios de comunicación no matan a los viejos, pero los cambian»

José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de 'Los medios después de Internet' (Editorial UOC, 2015). Esta tarde a las ocho reflexiona en la sexta planta de El Corte Inglés sobre la transformación digital de la comunicación. -

La transformación digital de la comunicación la hemos aprendido sobre la marcha. En este camino a ciegas, los periodistas partimos con desventaja. Seguimos siendo escrupulosos con fuentes y contrastando, pero los nuevos actores que emergen en Internet no lo son. ¿Aprenderá la audiencia a diferenciar la información del ruido?

-Uno de los grandes retos sociales y educativos que nos presenta el mundo hiperconectado consiste en la necesidad de desarrollar nuevas capacidades para filtrar de un modo más eficaz la información que recibimos permanentemente de todo tipo de fuentes. Esas destrezas se enmarcan en una estrategia formativa de mayor calado y complejidad que es lo que llamamos 'alfabetización digital'. Sin alfabetización digital no hay sociedad del conocimiento, solo ruido.

Completo en : «Los nuevos medios de comunicación no matan a los viejos, pero los cambian»

Comentarios

Entradas populares